PROPUESTA DE ENSEÑANZA

La propuesta general de la EFLA abarca tres aspectos:

  1. La formación dentro de la escuela exclusiva para los miembros.
  2. La formación que la escuela ofrece hacia el afuera a los analistas que desean formarse con nuestra propuesta.
  3. Los dispositivos y espacios de formación establecidos para miembros y participantes. 

A. La formación de los miembros en la escuela
sSeminario de Miembros
sLa formación de los analistas no sólo pone en juego la enseñanza y transmisión del psicoanálisis sino el modo en que los analistas nos reunimos para llevarla adelante, que moebianamente se fundamenta en el análisis en intensión, permitiendo efectuar esa formación singular que llamamos: formación analítica.
sEl espacio de Seminario de Miembros se sostiene en el compromiso de renovar el deseo e interés de escucharnos y trabajar juntos.
s Es una actividad de formación exclusiva para miembros donde podamos exponer ante otros, escucharnos, debatir y discutir en un trabajo de lectura e intercambio un tema, seminario o escrito de Lacan.

B. Propuesta de Formación en la EFLA
sA partir de 2013 la escuela cuenta con una propuesta para la formación de los analistas de tres años de duración, para todos los que deseen iniciar o continuar su formación psicoanalítica en las enseñanzas de Freud y Lacan. La propuesta es integrada y contempla los aspectos clásicos y particulares de la formación de los analistas. Está compuesta por cuatro instancias.

  1. Seminario Nodal.
  2. Grupos de Enseñanza.
  3. Reuniones Clínicas.
  4. Práctica Clínica y Supervisión.

sConceptos preliminares sobre la formación en una escuela de psicoanálisis
sLa escuela, en el sentido antiguo que Lacan lo propuso, es un conjunto de analistas de diferentes momentos de formación que se reúnen en torno a una enseñanza (Freud-Lacan). En ese encuentro se producen numerosos matices del lazo social, que en el hecho de constituirse en Escuela, muchos de ellos se desarrollan dentro de un orden al que denominamos “dispositivos”, como lo son el seminario, el cartel, el pase, o el que hoy nos convoca, que es la propuesta de formación; hay otros. El énfasis de la propuesta, se sitúa en la formación de cada analista, porque en una escuela se formaliza una relación al saber diferente del que plantea un programa de cursos universitarios o pedagógicos. En primer término porque el saber del psicoanálisis es un saber fundado en la transferencia, y porque la enseñanza en nuestra escuela está llevada adelante por analistas. Por lo tanto en cada exposición, el que habla, lo hace como sujeto y no como docente; es decir que el que enseña, en ese acto, está atravesado por la experiencia de su clínica por su propio análisis, de los conceptos y los textos a los que hace referencia, para apuntar esencialmente a la transmisión del psicoanálisis. Es esperable que se pueda decir mucho de lo que ocurre y se produce en una escuela, aunque bien sabemos que si lo simbólico bordea y agujerea lo real, nada delega a lo real de la experiencia.
sActividades de la Propuesta de Formación:
s1-Seminario Nodal
sSu base de funcionamiento es un dispositivo de tres años, con el desarrollo de dos conceptos fundamentales por año, que en el devenir de la tarea se articulan a otros. Se dictan sucesivamente a continuación uno del otro, hasta cumplir el ciclo de tres años. 
sLos seminarios están sostenidos por miembros de la EFLA reunidos en grupos o carteles que llevan adelante una enseñanza dirigida a la transmisión del psicoanálisis. 
sLa frecuencia es quincenal y cada concepto es abordado como mínimo en 6 clases.


SEMINARIO NODAL

1er Año

2do Año

3er Año

1er Semestre

INCONSCIENTE

SINTOMA Y REPETICION

Objeto a

2do Semestre

TRANSFERENCIA

PULSION

Fantasma


s2-Grupos de Enseñanza 
sSon un espacio de enseñanza en grupos acotados, sostenido por dos coordinadores o enseñantes, donde se da lectura e intercambio a textos de Freud y de Lacan, en relación a los temas que se desarrollan en cada año. 
sLa Frecuencia es quincenal, alternada con el Seminario Nodal.

s3-Reuniones Clínicas 
sLas Reuniones Clínicas son un espacio de trabajo sobre la experiencia clínica. Consiste en la presentación de casos o recortes clínicos por parte de los analistas, en principio miembros de la escuela, que luego son comentados, para abrir a la participación de los integrantes de la propuesta de formación. Cada caso está en relación a la temática que se desarrolla en los otros espacios de la propuesta de ese año, y la modalidad particular de cada encuentro es definida para cada vez. Esta actividad está coordinada por el Cartel de Clínica de la escuela. La frecuencia es mensual, con la posibilidad de aumentar el número de reuniones, en virtud del avance de la Propuesta de Formación.

s4-Práctica Clínica y Supervisión
sPráctica Clínica: Transcurrido un lapso del recorrido, en el 3º año de la Propuesta de Formación, los participantes debidamente diplomados y matriculados, podrán desplegar una práctica clínica Institucional no remunerada. Dicha práctica estará acompañada y supervisada por los encargados de la actividad. 
sSupervisión:Los participantes de la Propuesta de Formación, podrán acceder a un espacio de supervisión, con aquel o aquellos miembros de la Efla con quienes tengan transferencia, a través de un honorario institucional .

sPLUS
sTodos los participantes de la Propuesta de Formación tendrán acceso a las actividades abiertas que se realicen en la escuela (instancia C- de la propuesta), como los Seminarios a Nombre Propio, las Conferencias, los Foros o las Mesas Redondas, constituir Carteles y/o Grupos no así a las actividades propias de los Miembros. Deseamos que en la escuela prospere el interés particular de cada aspirante a analista a una formación activa, y que junto a su análisis personal y la guía de nuestra propuesta, pueda articular cada uno a su modo, el trípode freudiano.

C. Dispositivos y espacios de formación establecidos para miembros y participantes
sLos miembros y participantes podrán incluirse para su formación en:

  • Seminarios a Nombre Propio
  • Carteles de Escuela
  • Grupos de trabajo y Grupos de Investigación
  • Espacio de Intercambio Clínico

sY otros espacios que se propongan como actividades de formación desde los Carteles de dirección y/o Comisión Directiva.
sLa práctica de escuela apuesta a la diversidad de decires sin pretensión de universo de discurso ni discurso único tanto en lo que se refiere a la transmisión como a la enseñanza del psicoanálisis. Por ello se encuentra abierta al diálogo, al encuentro, a las diferencias y discrepancias que surgen en la multiplicidad de enlaces con el otro. La escuela es un espacio abierto donde trabajar y valorar los distintos tiempos por los que cada uno se encuentre transitando en su formación.
sEn esta apuesta a lo hétero, al lazo con el prójimo propiciamos un movimiento de torsión que anude el quehacer de la escuela a la comunidad analítica y que posibilite alojar la diversidad de inquietudes de quienes se encuentren interesados a acercarse.
sPara esto la escuela ofrece la posibilidad de trabajar en carteles y gruposdonde hacer posible el enlace discursivo y la transferencia de trabajo entre quienes se encuentren causados e interrogados por la práctica analítica. Los dispositivos del cartel y grupos, ya sean, de investigación o trabajo son espacios abiertos a la comunidad. Aquellos interesados en transitar por dicha experiencia de trabajo pueden proponer alguna temática o incluirse en los espacios que se encuentren ya funcionando y estén abiertos. Podrán dirigir su consulta a la Secretaría de Carteles o a la escuela.

sOfrecemos una novedosa tanto para quien desee iniciar como continuar su formación, entendiendo que la formación es efecto del enlace con otros en una lógica donde cada uno pueda ir haciendo su propio recorrido propiciando après-coup, un efecto retroactivo en la formación que de producción a lo singular.

© Copyright 2014 Ariel Muñoz.