A partir de 2013 la escuela cuenta con una propuesta para la formación de los analistas de tres años de duración, para todos aquellos que deseen iniciar o continuar su formación psicoanalíticaen las enseñanzas de Freud y Lacan. La propuesta es integrada y contempla los aspectos clásicos yparticulares de la formación de los analistas. Está compuesta por cuatro instancias mas una.

1. Seminario Nodal.

2. Grupos de Enseñanza.

3. Reuniones Clínicas.

4. Práctica Clínica y Supervisión

5. Plus

Conceptos preliminares sobre la formación en una escuela de psicoanálisis 
La escuela, en el sentido antiguo que Lacan la propuso, es un conjunto de analistas endiferentes momentos de formación que se reúnen en torno a una enseñanza, que paranosotros es la de Freud y la de Lacan, para establecer un trabajo común y a la vez individual en torno al psicoanálisis, ya que la formación de los analistas siempre es conotros y permanentemente inacabada. La clínica, la investigación, la producción, el análisisdel analista, la enseñanza y la transmisión son sus ejes principales. En este encuentroentre analistas que promueve la escuela se producen numerosos matices del trabajo y del lazo social y por el hecho de constituirse en Escuela, muchos de ellos se desarrollan dentrode una lógica y un orden que denominamos “dispositivos”, como lo son el cartel, el pase,el seminario, o el que hoy nos ocupa, que es la propuesta de formación; hay otros. Elénfasis de la propuesta se sitúa en la formación de cada analista, porque en una escuela seformaliza una relación al saber diferente del que plantea cualquier programa de cursosuniversitarios o pedagógicos. En primer término porque el saber del psicoanálisis es unsaber fundado en la transferencia y porque la enseñanza en nuestra escuela está llevadaadelante por analistas. Por lo tanto en cada exposición, cada uno lo hace como sujeto y nocomo docente; es decir que el enseñante, en ese acto, está atravesado por la experienciade su análisis, su clínica, sus lecturas, el modo en que ha sido atravesado por los conceptosy los textos de su formación, para producir una enseñanza que apunte esencialmente a latransmisión del psicoanálisis. Es esperable que se pueda decir mucho sobre cómo seenseña y se produce en una escuela, aunque si entendemos que lo simbólico agujerea ybordea lo real, nada puede ahorrarles lo real de la experiencia de lo que estamosproponiendo.

Actividades de la Propuesta de Formación:

1-Seminario Nodal
El seminario nodal tiene como base de funcionamiento un dispositivo de tres años, conel desarrollo de dos conceptos fundamentales por año que en el devenir de la tarea searticulan a muchos otros. Los conceptos se dictan sucesivamente a continuación uno deotro, según el cuadro de más abajo, hasta cumplir el ciclo de tres años para volver acomenzarlo. Una particularidad del psicoanálisis: Como la teoría psicoanalítica no es lineal y aditiva sino que es reticular, es decir que en general ningún concepto es estrictamentecorrelativo de otro que le sigue, cada asistente a la propuesta puede comenzar a transitarsu propio ciclo de tres años en cualquiera de los conceptos, ya que inexorablemente en elrecorrido de esa red se debe hacer referencia a los otros.La frecuencia del seminario Nodal es quincenal y cada concepto es abordado como mínimo en 6 clases.

 

 

2017

 

1er Semestre

INCONSCIENTE

REPETICION

OBJETO  “a”

2do Semestre

TRANSFERENCIA

PULSION

FANTASMA

 

2-Grupos de Enseñanza 
Son espacios de enseñanza en grupos acotados sostenidos por dos enseñantes, donde se dalectura e intercambio a textos de Freud y de Lacan, relacionados con los temas que se desarrollanen cada semestre. Este espacio es muy importante porque es donde cada participante, en un lugarmás intimo y reducido respecto del seminario, tiene la oportunidad de un diálogo más fluido ydirecto con los enseñantes y sus compañeros para plantear sus lecturas, sus preguntas, sus dudas.La referencia clínica acaso sea la mejor articulación de los textos.La Frecuencia es quincenal, alternada con el Seminario Nodal. 

3-Reuniones Clínicas 
Las Reuniones Clínicas son un espacio de trabajo sobre la experiencia clínica. Consiste en lapresentación de casos o recortes clínicos por parte de los analistas, en principio miembros de laescuela, que luego son comentados para abrir la participación a los asistentes de la propuesta. Lamodalidad de cada encuentro es definida para cada vez. Esta actividad está organizada por elCartel de Clínica de la escuela. La frecuencia es mensual, con la posibilidad de aumentar el númerode reuniones según las particularidades de cada semestre.

4-Práctica Clínica y Supervisión
Práctica Clínica: Transcurrido un lapso del recorrido, en el 3º año de la Propuesta de Formación,los asistentes debidamente diplomados y matriculados, podrán desplegar una práctica clínicaInstitucional no remunerada. Dicha práctica estará acompañada y supervisada por los encargadosde la actividad. Supervisión: Los asistentes a la Propuesta de Formación, podrán acceder a un espacio desupervisión, con aquel o aquellos miembros de la Efla con quienes tengan transferencia través de un honorario institucional.

"SOBRE LA PARTICIPACIÓN CLÍNICA EN LA ESCUELA"

5-Plus

Todos los asistentes de la Propuesta de Formación tendrán acceso a las actividades abiertas que se realicen en la escuela, como los Seminarios a Nombre Propio, las Conferencias, los Foros o las Mesas Redondas , no así a las actividades propias de los Miembros.
Deseamos que en la escuela prospere el interés particular de cada analista en formación a una formación activa y que junto a su análisis personal y la guía de nuestra propuesta, pueda articular cada uno a su modo el trípode freudiano.


 

 

© Copyright 2014 Ariel Muñoz.