En el marco de la Universidad Nacional de La Plata

L I B R E Y G R A T U I TO

Los comienzos en la práctica clínica nos confrontan con interrogantes, desplegaremos algunos de ellos en estas jornadas.

¿Qué condiciones mínimas son necesarias para que se produzca la operación lógica que posibilite la instalación del Sujeto Supuesto Saber? ¿En qué se autoriza el analista? ¿Cómo se soporta su acto? ¿De qué estofa se compone el Deseo del analista?  

La clínica nos convoca permanentemente a las preguntas, en cada caso se renuevan. Lacan nos señala que un análisis comienza cuando se instala el Sujeto Supuesto Saber, otro modo de continuar hablando de la transferencia, cuestión fundamental desde el inicio, planteada por Freud en los albores del psicoanálisis como praxis.

Cuando una pregunta se dirige al Otro en transferencia arribamos al inicio de una cura, tiempo en que se pone en acto el sujeto del inconsciente. ¿Podemos situar este momento como un momento de pasaje de paciente a analizante? ¿De la queja a la demanda? ¿Del padecimiento que se articula en las entrevistas preliminares al síntoma analítico?

Llegar a ese puerto no será sin oleaje, requiere desplegar algunas formalizaciones que Lacan efectúa respecto de la autorización, la formación y el deseo del analista.

Los invitamos a abordar estas cuestiones, en el encuentro con otros, apostando a la reinvención del Psicoanálisis. 

Los esperamos el día 14 de septiembre en Calle 48 entre 7 y 8. Centro de Posgrado de la UNLP. Edificio Karakachof.

 

​Escuela Freud Lacan de La Plata - Calle 7 Nº 239 E/ 36 Y 37 - LA PLATA
TEL: (0221) 4245287

 

 

© Copyright 2014 Ariel Muñoz.