< Moebiana69 / Convocatoria
¿Qué decir? Fue el primer interrogante que me surgió al ser convocada por un colega para llevar a cabo la práctica del comentario en el marco de la propuesta del cartel de clínica.
¿Qué decir? ¿Qué es lo que puede decir un analista acerca de la labor tan íntima de otro analista que es compartida a través de una invitación? Invitación que convoca a producir un más.
Compartida, dada en parte. Práctica que se oferta a través de un recorte clínico que se “escucha” siendo “leído”. Lectura posible que se efectúa escuchando el saber hacer del colega.
La práctica del comentario convocó al encuentro entre el “qué decir” y el “qué hacer” con lo que fue ya dicho y hecho en un tiempo anterior, pretérito. Práctica, atravesada por la fertilidad de los interrogantes en torno a la clínica y los modos posibles de su trasmisión. Forma singular de dar “en parte” un plus. De eso se trata comentar. Agregar, suscribir vía la palabra… sobre algo que viene del otro.
Así, cada encuentro se configuró cada vez de un modo novedoso y en efecto vivificante, al dar con la imagen del otro, el otro del espejo en el que intersubjetivamente nos miramos a travès de las pantallas. Al reencuentro con el objeto voz y con la mirada aunque más no sea en modo virtual, aunque más no sea para hablar acerca de aquello que nos causa: el discurso psicoanalítico.
Fue evidente cómo el deseo de seguir perpetuando la trasmisión encontró la necesidad de crear otros modos de encuentro posible, modos de replicar creativamente en ausencia, la presencialidad. Probando una vez más cómo desde la falta adviene el deseo.
Sustraídos los cuerpos, aislados unos de otros, pero presentes en la virtualidad, prolongando y sosteniendo las actividades, causados por el deseo de continuar haciendo en torno a la escuela.
Agustina Aramburu
agustina_aramburu_psico@hotmail.com