< Moebiana72 / Trabajo de Escuela
“La función del cuadro para aquel a quién el pintor, literalmente, da a ver su cuadro tiene una relación con la mirada […] Invita a quien está ante el cuadro a deponer su mirada, como se deponen las armas. Este es el efecto pacificador, apolíneo, de la pintura” nos dice Lacan, que luego hace una salvedad respecto de la pintura expresionista acentuando que la misma brinda algo que procura cierta satisfacción, cierta satisfacción de lo que la mirada pide, en el sentido freudiano de la satisfacción de la pulsión.
En las reuniones de trabajo con una de las artistas que invitamos a exponer en la escuela, nos encontramos con la pregunta “¿Tienen un espacio exclusivo para exponer en la escuela de psicoanálisis?” haciendo referencia a un lugar físico. Con esta pregunta damos inicio a nuestro escrito, porque cuenta como punto de partida en un nuevo recorrido. El espacio es un lugar a hacer cada vez. No hay espacio de antemano, se va haciendo en el andar, como el caminante.
Creemos que hay algunas preguntas que nos potenciaron como invitación al trabajo del espacio de arte donde también el espacio nos trabajó.
¿Qué lugar para el arte en una escuela de psicoanálisis? ¿Si nos servimos del arte, qué función tendría? ¿Qué valor tiene el arte para los analistas, en su formación?
En el tiempo posterior a la pandemia, nos convocó un rodeo por la ciencia ficción. Apuntaladas desde el arte digital y bajo el nombre de “Futuro Anterior” realizamos una actividad donde ubicamos el verbo como anticipación que señala justo allí, el rasgo del sujeto. Actividad que tuvo resonancias incalculables con las que nos encontramos dando origen a un escrito en la revista Moebiana Nro. 71.
El arte resiste y es resistido, resonaba de gestiones anteriores. ¿Por lo disruptivo que contiene? Quedando en una pregunta que se respondería al habitar la experiencia. Aquella vez algo nos atravesó, resonó en el cuerpo del espacio y de cada una de las que armamos su cuerpo. Efectos de detención, un reloj en pausa. Tiempo después, tras la lectura de lo acontecido, nace una nueva propuesta, una serie que llamamos "Inspiraciones".
Dejarnos tomar por lo que se iba produciendo en el entramado del espacio y de la escuela en su conjunto es nuestro modo de trabajar y nos condujo a una pregunta iniciática: ¿De qué estofa es esa zona de experiencia fronteriza entre el hacer del artista y el hacer del psicoanálisis? ¿No es esa zona fronteriza la que nos convoca a acercarnos al arte?
Si desde los inicios del psicoanálisis el arte genera diversos interrogantes, es porque entre estas dos prácticas existe un borde en el que se encuentran, a la vez que se diferencian.
Freud y Lacan nos enseñaron que podemos servirnos del arte para aprender de su hacer, dado que el artista nos lleva la delantera. Fue menester una lectura crítica en torno a aquellas producciones que desde el psicoanálisis se vierten sobre el artista y su obra, forzando interpretaciones en una dirección que encalla de manera obscena, llegando muchas veces a una patologización salvaje.
Subvertimos esta dirección para proponer otro modo posible de servirnos del arte: la inspiración. Para quienes practicamos el oficio del psicoanálisis, es preciso abrirse a nuevos mundos, cada vez. La transmisión de estas experiencias fue alrededor de un vacío, causa para sostener una apuesta: hacer pasar los efectos despabilantes que el arte, como vía regia, puede producir.
Nos zambullimos en este punto a través de una serie que llamamos Inspiraciones donde se trabajó la ética en la extensión dándole un valor a la apertura discursiva y a la comunidad. Estar en el discurso del psicoanálisis no nos garantiza que el vacío no sea obturado, pero nos advierte de esta posibilidad, no hay excepciones.
"La potencia del vacío" de Romina Scordino, dió inicio al tour de la serie. Una muestra de pinturas que vistió a la escuela desde fin del año pasado hasta febrero 2023, renovando el encuentro con el arte a través del color que surgió como efecto del trabajo con la ausencia. Luego vino “Inventario” de la artista Nora Lezano, donde se trabajó con un montajista en el armado de la escena. Montaje y desmontaje en una temporalidad polaroid. La muestra de un solo día, recorría fotos, objetos y escrituras, que nos acercaron a la extranjería del invento íntimo. Chispazo que renovó el hacer re-crear espacio.
Estamos convencidas que el espacio de arte es la apuesta a recrear de modo político el resguardo de lo que se resiste y asimismo la posibilidad de ponerlo a trabajar cada vez en la escuela. El goce estético compromete un espesor que no solo abarca el gusto y/o la distracción de aquel que mira una obra, sino que revela el agujero por donde la pulsión dará su rodeo. Hacia allí nos orientamos para seguir investigando.
"Los que formamos esta escuela y todos aquellos que quieran ingresar en
ella, aceptamos el hecho de reconocernos en la experiencia como
practicantes del psicoanálisis, siendo el conjunto abierto al vasto campo
de la cultura, a los saberes y disciplinas que en el psicoanálisis confluyen.
Situación que nos permite encontrarnos por un lado como pares y por
otro en el respeto de la imparidad más radical. Si hay un lazo social que
los analistas debemos investigar en nuestro modo de relacionarnos, es
cómo se pone en juego la castración y la inclusión de la diferencia, de
modo que no se haga de la problemática del grado y la jerarquía,
segregación".
(Extracto tomado del Acta de Fundación de la EFLA).
El Cartel de Publicaciones oficia como bisagra entre lo privado y lo público de la producción de la Escuela.
Si contemplamos que hay distintos tiempos en la formación del analista en cuanto a la producción de sus escritos, la variedad que engloba una producción de escuela, lectores de distintas latitudes así como también reales en juego de la vida cotidiana, entonces es oportuno situar como una de las funciones del Cartel de Publicaciones, trabajar sobre los distintos formatos para hacer lugar a tal variedad.
Siguiendo esta política este año la Editorial de la Escuela puso a circular "Lo que la castración quiere decir", primer libro escrito exclusivamente por sus miembros, inaugurando en esta diferencia la Colección Moebiana.
En cuanto a la revista Moebiana, la pandemia llevó a modificar la forma de su publicación dando lugar al formato digital y actualmente estamos trabajando sobre la posibilidad de volver a incluir el formato papel para ofrecer una publicación bimodal.
Hacia el VIII Congreso de Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, Barcelona 2023.
“¿Qué ética para el psicoanálisis? Fundamentos de nuestra práctica en la intensión y la extensión.”
Bajo este título, el Cartel de extensión de la EFLA, invitó a una actividad que se realizó el pasado 6 de mayo, donde se conversó sobre el enlace particular que implica la transferencia de trabajo y el modo de producir un escrito institucional que contempla el trabajo del conjunto sin subsumirse en una palabra única. Donde los interrogantes recaen sobre cada uno y los decires que surgen, como una carta que entra en juego, inician la partida. Se entraman, articulan, tensan y forman una red donde interactúan los interrogantes que cada Congreso de Convergencia invita a trabajar entre las instituciones, y los efectos que éstos producen en la escuela. El resultado, un escrito que traslada en su trama los efectos de lo trabajado y los da a leer a otros en el Congreso para continuar trabajando en la misma lógica. “Desde el tiempo de su fundación y hasta la actualidad, hemos apostado al enlace con otros psicoanalistas e instituciones, para poder sostener en acto la transmisión del psicoanálisis que no es sin transferencia de trabajo” , y que esta no es operante si no es sostenida por una enunciación donde el saber se encuentre, de este modo, interrogado por el efecto didáctico del psicoanálisis de cada quien.
En esta oportunidad el Congreso en Barcelona, invita a pensar sobre la ética, los fundamentos de la práctica en la intensión y la extensión; qué lazos produce el discurso del psicoanálisis; ¿se encuentran en contraposición con los lazos solubles que producen otros discursos? ¿El psicoanálisis tiene una respuesta para los padecimientos actuales? ¿O acaso tiene la posibilidad de interrogar los efectos de saber y verdad que otros discursos producen como un ideal totalizante, y de ese modo producir un descompletamiento, donde la lógica de la castración articula ética y práctica? “La formación de los analistas se anuda y fundamenta en un solo lugar posible: el análisis del analista, que es el eje ético alrededor del cual se organiza la escuela”. Sin esta experiencia, la obra de Freud y de Lacan, serían letra muerta. Los Congresos de analistas, trabajan los hechos y acontecimientos de nuestra cultura, pero lo producido en dichos encuentros no intenta encontrar respuestas únicas, ni rivalizar con otros saberes para hacer avanzar el discurso. El nuestro es un discurso que piensa la transmisión por los efectos que produce y no por la expansión de su campo por sobre otros. Es una gran preocupación de los analistas la transmisión del discurso del psicoanálisis y cada vez, en las diferentes modalidades de trabajo que el movimiento convergente se da, es interrogada en acto. La transmisión se articula a la práctica, ya que es en el análisis propio donde cada uno puede articular su relación con el deseo; es en el encuentro con otros que la transferencia de trabajo resuena en la enunciación, por lo que vuelve escuchada; es en el movimiento convergente donde la “extensión deseante” se articula como decir y procura el avance del discurso del psicoanálisis en acto. La expansión no es un término de nuestro discurso, “es una relación con el espacio, con su ensanchamiento, agrandamiento, dilatación, difusión, crecimiento, desarrollo, propagación, dispersión”, es decir que en el mismo furor expansivo, se encuentran los riesgos ya que puede acabar en la dispersión de los lazos y de los fundamentos.
La EFLA cada vez, apuesta al encuentro entre analistas para poner en acto, en el movimiento convergente, la ética que nos atraviesa a quienes habitamos el discurso del psicoanálisis.
Invitamos a leer en esta misma publicación, el Trabajo Institucional para el Congreso de Barcelona.
Cartel de Extensión
Cristina Borda
Rodrigo Echalecu
Claudia Luján
Leticia Scottini
El día 9 de junio del corriente año se llevó a cabo en la sede de nuestra escuela, una actividad abierta organizada por el cartel y dirigida a miembros, participantes y asistentes a la propuesta, bajo el título "La permanencia interrogada: Estructura y funcionamiento de la efla. Cuestiones de entradas y permanencias".
Se propuso dar lectura al texto que a continuación compartimos y poner a trabajar en un dispositivo de pequeños grupos conformados por los concurrentes, algunos interrogantes que fueron surgiendo de la lectura efectuada en el cartel.
Para finalizar la actividad, se hizo a modo de plenario, un rico intercambio de lo trabajado en los pequeños grupos, dando lugar a que circulen otras lecturas y decires.
Cuestiones de entradas
La entrada a la escuela conlleva adentrarse en una experiencia que atraviesa la formación del analista.
En relación a esta entrada nuestro estatuto de funcionamiento nos dice:
“Es deseable que, tanto para el miembro ingresante como para la escuela, cada entrada, encuentre un valor de acto”
Entendemos, que el término “deseable”, implica que este acto no se produce a priori. O por el solo hecho de enunciar la intención de entrar a la Efla. Sino que la enunciación de quien se postula en esa entrada, marcará el enlace que este tenga con la escuela. Y, principalmente, en cómo se anudará al discurso.
Pero siguiendo esta cita nos preguntamos ¿Cómo entendemos el acto para la escuela? Arriesgamos una respuesta: El acto para la escuela, se produce, como aquello que se instituye en el funcionamiento de un conjunto abierto, el cual, da lugar a esa entrada.
A partir de situar esto, continuamos: ¿Cuáles son los distintos lugares o las diversas vías por donde una entrada se puede producir? Y, a su vez, pensar esas vías ¿Nos pone a trabajar cuál es la estructura que la efla se ha dado para su funcionamiento?
Cuestiones de permanencias
De forma similar, la permanencia en la escuela puede pensarse en relación a diversas entradas. Ya que se “entra” a distintos lugares y espacios de esa misma estructura. Marcas del tiempo y la experiencia que el practicante del psicoanálisis aporta al funcionamiento de la escuela.
Ejemplos de esas marcas encontramos, en que no en cualquier momento alguien se decide a trabajar en un Cartel de Dirección, en un Cartel de Escuela, o en la investigación del final del análisis o la formación suficiente. Son entonces, distintas vías de trabajo, y enlace a la escuela, que dependerán del entrelazamiento que se pueda producir entre la intensión y la extensión. Pero, principalmente, con los espacios que la escuela pueda generar para que esto tenga lugar.
De la estructura y el funcionamiento
Inquietudes
Estas cuestiones, entre otras que van surgiendo del intercambio, nos llevan a preguntarnos qué estructura de escuela nos hemos dado en este tiempo. En este recorrido desde los inicios de la escuela, hasta la actualidad, donde ya se ha producido experiencia. Experiencia que nos permitirá hacer algunas lecturas posibles.
Entendemos que esta estructura ha inaugurado un modo de funcionamiento propio de la Efla. Al tiempo que el funcionamiento de la escuela ha dado lugar a esta estructura, ella le da su lógica y permite la producción en donde la escuela se da a leer.
Estructura y funcionamiento entonces se anudan para dar lugar a la escuela. Y a la formación de los analistas. Es por ello que hemos decidido interrogarla en su concepto, su función y sus argumentos.
Les acercamos entonces las preguntas, interrogantes e inquietudes que nos han surgido. Esperamos que sean disparadoras de un trabajo en conjunto que nos permita, una vez más, hacer escuela.
Interrogantes
1 - En el acta de fundación y en el estatuto que rige nuestra escuela, encontramos los dispositivos que nos hemos dado para darle cuerpo al trabajo. Allí ubicamos, también, la estructura en la que la efla enmarca su funcionamiento. De acuerdo a estas letras:
¿Qué nos ha decidido por el dispositivo del cartel en la dirección de la escuela?
¿Por qué hemos establecido una secretaría para los temas referidos al Cartel, como dispositivo de escuela?
¿En qué criterio nos apoyamos, para que, en la estructura, diferenciemos entre Espacio de dirección, secretaria y Cartel de Dirección?
2 - Junto a la Comisión Directiva. Los espacios de dirección, las secretarías y los Carteles conducen la escuela. Llevan adelante el proyecto de escuela. De acuerdo a esto:
¿Cuál es el circuito por el cual los miembros, los participantes y los asistentes se enlazan a estos espacios de dirección?
Si nos permitimos pensar estos espacios como la extensión analítica ¿Cuál es su articulación con el análisis en intensión? ¿Cuál es su articulación con la formación del analista?
3 - Extraemos un pasaje del acta de fundación para dar lugar al intercambio sobre este punto:
"La formación de los analistas se anuda y fundamenta en un solo lugar posible: el análisis del analista, que es el eje ético alrededor del cual se organiza la escuela"
¿En qué tiempo, en qué situación, consideramos, que nos encontramos hoy en la Efla con respecto a este eje ético?
¿Qué lugar ha tenido en relación a la estructura y al funcionamiento de la escuela, en su organización?
¿De qué forma atraviesa este eje ético, los modos de incluirse en la escuela.
Algunas preguntas que fueron motivo de trabajo de cartel, nos convocaron a poner en marcha el cartel y actualmente siguen motorizando el trabajo y generan nuevas.
¿Cuántas clínicas hay? ¿hay tantas clínicas como sujetos? ¿tantas como estructuras? ¿tantas como analistas?
Del trabajo con los escritos de apertura y cierre a la propuesta de formación para los analistas, como también las invitaciones a quienes han participado de los encuentros de discusión clínica y la reseña del programa de las jornadas de escuela, pensamos en transmitir algo que resultó o va resultando, y recogemos de la lectura en los diversos espacios de trasmisión de la escuela.
En una asamblea de miembros de la Escuela se trabajaron los temas enseñanza, clínica y transmisión. De estos tres creemos que se desprende un cuarto, un resto, una a como causa, un recupero, una ganancia. Ese a, si se quiere, fue dicho en el trabajo de escuela como “tejido vivo”. Efecto del intercambio entre clínica, enseñanza y transmisión -a través de la interrogación- forman parte del tejido vivo de la Escuela. Se retroalimentan en este ida y vuelta con los miembros, participantes y asistentes a la Escuela; haciendo posible la apertura, la ruptura de los sentidos estancos, de los dogmas.
A su vez, apostamos a que la formación como analistas no quede solo en el auditorio sino que en el retorno nos conmueva y motive a seguir investigando, trabajando y participando. Por ello consideramos que en ese tour, en haber recuperado en el retorno una ganancia, se fue renovando un retorno a la escuela.
Intervenir, interrogar e invitar al trabajo, forma parte del deseo que causa a este cartel a seguir hilvanando retazos de la clínica de cada quien, de cada analista, para poder transmitir y sostener el psicoanálisis como praxis, el inconsciente como guía, y el deseo del analista como función.
Por ello creemos que la Propuesta de formación de la Escuela es un espacio muy potente para trabajar este interrogante, pues en ella se articulan la clínica, la enseñanza y la transmisión. Distintos dispositivos se van tejiendo, produciendo la posibilidad de abrir lecturas nuevas.
Nuestra apuesta al trabajo, es poder transmitir algo de lo que en la clínica de cada analista pasa, a través de que se produzcan y articulen lecturas nuevas. Por ello iniciamos la invitación dentro de la propuesta a trabajar y discutir un texto clínico. El dispositivo que pensamos para la presentación del texto es: un primer momento en el que pueda exponer lo que el analista haya dispuesto para compartir; luego un tiempo para el trabajo de los asistentes en pequeños grupos sobre el texto clínico; y un tercer tiempo de puesta en común, de intercambio, coordinado por el cartel.
De este dispositivo de Escuela, actualmente en marcha, hemos recogido que hablar de clínica con otros ha producido un encuentro que bordea un real en torno a nuestra práctica como analistas. Un espacio que se transita con mucho entusiasmo y respeto. Siendo motivo para invitar a participar a quien se sienta causado.
El día 31 de Marzo de 2023 presentamos en la escuela el nuevo libro Lo que la castración quiere decir, inaugurando la Colección Moebiana de la editorial Escuela Freud Lacan de La Plata. Acompañamos y festejamos un acto de escuela: publicar.
Este libro reúne una pluralidad de decires, 25 escritos. Materializa el efecto discursivo de una escuela de psicoanálisis que apuesta a un decir hétero. La propuesta moebiana recorre la escuela haciéndose eco en la intensión – extensión. Una topología de reversión que promueve el anudamiento de cada real en su singularidad.
En esta invitación de lógica colectiva nos acompañaron dos artistas que con su obra plástica participaron de la puesta en escena. Alejandro Facuse con su obra: "Fragmentación" y Romina Scordino con su obra "Estallido", haciendo al cuerpo de lo que la castración quiere decir.
Presentaron el libro: Roberto Consolo, Amalia Cazeaux, Andrea Silvapobas y Sandra Alderete, con la coordinación del Cartel de Biblioteca.
¿Por qué acompañar esta publicación? Lacan al comienzo del seminario "De un Otro al otro" nos ofrece un neologismo: poubellication juego de palabras entre publication (publicación) y poubelle (basura- basurero) Es a partir de esto que cita a Becket en lo que se refiere a la poubelle, los tachos de basura. ¡Cuánto hay que tachar y restar para escribir…!
El neologismo poubellication nos hace retomar la pregunta:¿por qué publicar? Basculación de sentido que va de poubelle a plusbelle (más bello), del litter a letter, la letra como borde, velo estético, trazo, grafía de la castración.
El Cartel, en la apuesta a la circulación de la escritura, propuso una serie de Presentaciones de Libros enmarcadas en Conferencias Clínicas. Recibimos el pasado mes de mayo a las analistas Clelia Conde y Patricia Mora en la Conferencia “Situación del deseo en el niño”.Abordaron su libro “El niño presente y real” Ed. Kliné.
Continuaremos con la Conferencia Clínica de Silvia Amigo. En la que trabajará su libro Mentalidades. Forclusiones con y sin desencadenamiento. Ed Cascada de letras. La recibiremos el día 30 de Junio en la escuela.
Continuaremos el día 15 de septiembre con la Noche de Novela en serie con la ya realizada Noche de Poesía la primavera anterior.