secretariadecarteles@efla.com.ar
Carteles de escuela:
Tres. Real, Simbólico, Imaginario
Integrantes: Maren Balseiro, Amalia Cazeaux, Rodrigo Echalecu.
Más uno: Silvia Amigo
El acto analítico en la clínica
Integrantes: Leticia Scottini, Andrea Silvapobas, Claudio Gómez, Sandra Alderete.
Más uno: Sonia Canullo
Semblante: la autorización del analista
Integrantes: Gabriel Gómez, Alicia Riva, Febes Lucero, Lucia Isasa
Más uno: Amalia Cazeaux
Investigación clínica: R S I en la adolescencia
Integrantes: Carolina Gamaler, Tomas García, Ludmila Hobler, Agostina Miranda.
Más Uno: Cinthya Sau.
El psicoanálisis al revés
Integrantes: Claudia Lujan, Laura Vellio, Rodrigo Echalecu, Daniel Paratore, M. Cristina Borda.
Más Uno: a designar.
La invención del espacio
Integrantes: Cinthya Sau, Flavia Martín, Tomas García, Maria José Iglesias, Andrea Salvatierra, Sandra Iribarne.
Más Uno: a designar
¿Qué tiene para decir el Psicoanálisis sobre lo político?
Integrantes: Magalí Castagnani, Lautaro Galeano, Angélica Rave, Nadia Rusconi
Más Uno: Ernesto Vetere.
Grupos de trabajo:
Formalizar la clínica
Integrantes: Laura Skliar, Magali Castagnani, Lisandro Inclán, Andrea Silvapobas, Febes Lucero, Nadia Rusconi. Coordina: Marisa Pellejero
Grupos de investigación:
Transferencia de trabajo
Integrantes: Evangelina Spagnolo, Alejandra Di Nubila, Virginia Nucciarone, Silvina Naveiro, Anabella Ottaviani, Maria José Colombo.
¿Qué ofrece el Ulises de Joyce como aporte al psicoanalisis?
Integrantes: Sandra Iribarne, Flavia Martín Frías, Silvina Naveiro, M. Beatriz Pagano, Cinthya Sau, Andrea Silvapobas. Coordina: Anabella Ottaviani.
Grupos inscriptos en Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano:
Grupo de trabajo: La ética del psicoanálisis
Integrantes: Olga Cuadra (EFBA), Ana Dekmak (EFBA), Andrea Silvapobas (EFLA), Leticia Scottini (EFLA)
Grupo de trabajo: ¿Qué es el saber- hacer?
Integrantes: Liza Alberdi (Lazos), Adrián Dambolena (EFBA), Silvana Tagliaferro (EFLA), Ernesto Vetere (Lazos).
Grupo de trabajo: El valor estructural de la negación
Integrantes: Bárbara Alsina (Lazos), Cecilia Caeta (Lazos), Mercedes Igea (Lazos), Claudia Pegoraro (Lazos), Sandra Alderete (EFLA).
Más Uno: Gustavo Szereszewski.
Grupo de trabajo:El Espacio de los niños
Integrantes: Alba Flesler (EFBA), Eduardo Feinsilber (Mayéutica), Sonia Canullo (Mayéutica), Estela Durán (EFBA), Amalia Cazeaux (EFLA).
Grupo de trabajo: Fantasma y Repetición. Los tiempos del sujeto.
Integrantes: Omar Alzogaray (GPT), Marisa Martinez (EFBA), Adriana Canteros, Leticia Scottini (EFLA), Benjamin Domb (EFBA)
Grupo de trabajo:Nominaciones
Integrantes: Silvana Tagliaferro (EFLA), Sonia Canullo (Mayéutica), Carolina Fábregas Solsona y Claudia Meser (Circulo Psicoanalítico Freudiano), Susana Splendiani (EPSFros), Adrián Fietta (Trilce), Mariana López Terrera (Trieb), María del Valle Castro / Claudia Biondini / Liliana García Maese (SFBB), Rubén Goldberg / Liza Alberdi (Lazos), María Cristina Del Villar / Liliana García Maese / Alejandro Montoro (EFBA CC), Gabriela Núñez (EFA), Elsita Nader (EFP de Tucumán), Graciela León / María Victoria Peralta (GPT), Matilde Blas Novoa (Triempo).
Grupo de trabajo: La ética del psicoanálisis
Integrantes: Olga Cuadra (EFBA), Ana Dekmak (EFBA), Leticia Scottini (EFLA), Andrea Silvapovas (EFLA)
Grupo de trabajo: Nota a los analistas. Un saber que se inventa
Integrantes: Amalia Cazeaux (EFLA), Susana Splendiani (EPSF-Ros), Alejandra Rodrigo (EFBA), Gabriela Núñez (EFA)
Grupo de Trabajo: La posición ética del psicoanalista.
Integrantes: Marcelo Edwards (FEP), Claudia Luján (EFLA), Alejandro Pignato
(FEP), Lucía Pose (FEP).
Grupo de Trabajo: Cuerpo y lazo social
Integrantes: Maren Balseiro (EFLA), María Cristina Borda (EFLA), Arabella Caggiano (Lazos), Celia Caminos (Lazos), Rodrigo Echalecu (EFLA), Daiana Kratzer (Lazos), Cinthya Sau (EFLA), Carola Yanniccari (Lazos).
En ocasión del aniversario número 20 de la Escuela, queremos conmemorar y celebrar dos décadas de comprometido recorrido.
El Acta de Fundación de nuestra Escuela Freud Lacan de La Plata, a través de cuya firma nos comprometimos aquel 18 de diciembre de 2004, menciona que en ésta tarea nos encontramos decididos por el deseo, para establecer un lazo social que nos facilite la producción y la creación, y que en ellas el psicoanálisis avance en el campo de la cientificidad. Dice: “La extensión del psicoanálisis asume su importancia en la realización de seminarios, jornadas, conferencias...” (...) “La Escuela se relacionará con otras instituciones analíticas…”. Para llevar adelante el trabajo de escuela, el Cartel de Extensión queda establecido, entre otros, desde el acta de fundación y desde el funcionamiento desde aquel inicio.
La extensión propicia otro modo de lazo entre analistas y entre instituciones. La práctica del psicoanálisis en extensión está en relación al psicoanálisis en intensión. Se trata del pasaje de la experiencia del inconsciente a la extensión. Trabajamos en relación a un real que acicatea desde las fallas, lo inacabado, lo fallido, para recordarnos que lo no institucionalizable de nuestra práctica hace de la agrupación de analistas una modalidad diferente a cualquier otro grupo. Lo que nos agrupa no hace conjunto ni totalidad esférica. La agrupación de analistas invita no al individuo, sino al uno por uno, a la singularidad del decir que funda el espacio, un espacio otro allí donde para que haya extensión es necesario poder ir más allá del padre ideal, más allá del Edipo y de la segregación, como nos propone Lacan en la Proposición del 9 de Octubre de 1967.
La articulación moebiana entre el análisis en intensión y en extensión encuentra en los fundamentos del Movimiento Convergencia un lugar que apuesta a producir otro tipo de lazo entre analistas, donde la diferencia y la multiplicidad de posiciones respecto del psicoanálisis no se considera a priori como un defecto ni se hace de ello jerarquía o segregación. Así como aquello que en cada miembro, está en relación a la intensión y pasa al campo de la extensión de la escuela, del mismo modo se puede considerar a la Escuela como una extensión del Psicoanálisis. Es en esa extensión que se hace necesario el enlace con otros en una escuela y a la vez con otras instituciones a fin de no caer en un discurso piramidal y totalitario, sino por el contrario donde Convergencia implica reunirnos en las similitudes pero también dar lugar a las diferencias respecto de cada una de las instituciones que la integran. De éste modo la Convergencia es fundamental para el avance no sólo de cada analista en lo que a su formación respecta, sino para propiciar la vigencia del psicoanálisis en la cultura.
Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano, reúne instituciones de todo el mundo con el fin de hacer avanzar el tratamiento de las cuestiones cruciales del psicoanálisis.
Convergencia convoca a otro modo de lazo entre analistas donde la diferencia implica soportar la falta, garantizada por la castración, lo que hace viable pensar en otro modo de lazo de cada sujeto en relación al real que lo atraviesa para poder darse una vida mejor.
Cartel de Extensión
Anabella Ottaviani
Roberto Consolo
Leticia Scottini
En esta edición especial de la revista Moebiana, nos vemos causados a compartir y festejar estos 20 años de hacer escuela.
Desde el cartel de clínica nos resulta importante destacar que la clínica como praxis del psicoanálisis ha sido fundante y fundamental en el devenir de una escuela de psicoanálisis y en particular de la EFLA.
En el intercambio de experiencias, fuimos compartiendo inquietudes e interrogantes que hacen a la formalización de la clínica. Recurrimos a la lectura de aquellas letras que han forjado el acto de fundación de la escuela.
En los Documentos de Escuela leemos: “En 2003 un conjunto abierto de analistas practicantes, comenzó a reunirse causados por un sueño, en torno a un espacio que se llamó Grupo de intercambio Clínico cuya condición principal se resumía en analizarse y analizar".
En el acto de fundación de la escuela el quehacer clínico se afirmaba en intensión y extensión. Sus interrogantes y la transmisión han sido el puntapié para que los analistas nos reunamos a trabajar sobre aquello que acontece en el espacio del análisis y una apuesta por formalizarlo.
Estas son algunas coordenadas constitutivas que han habilitado a quienes tienen un deseo puesto en lo real respecto al psicoanálisis y su práctica, se dispongan al intercambio, al encuentro, a la discusión, a las reuniones que apuntan a la formación de los analistas.
Es en ese trabajo entre analistas, que se hace posible y se funda la escuela. Una escuela que toma el trípode Freudiano -análisis personal, control y formación teórica- sumando el cartel y al pase, como propone Lacan.
Destacamos al cartel como uno de los dispositivos para impulsar el trabajo de escuela y siendo la clínica lo que nos atraviesa, rescatamos las palabras de Mariana Pereyra: “el dispositivo de cartel se torna fundamental en la formación de los analistas en tanto por su lógica, propicia y promueve el lazo entre analistas pone en juego en cada uno la relación a la castración, efecto de su posición como analizante, es decir lo que ocurre en otro dispositivo, me refiero a la intensión”1.
El hacer escuela, posibilita recuperar y restituirse subjetivamente, allí donde el analista es analizante, ya que es en su propio análisis que se va forjando el deseo del analista.
Por ello, desde el cartel de clínica, renovamos la invitación a cada uno de los analistas que se encuentren causados a participar e interrogar la clínica con otros, tanto en la propuesta de formación para los analistas como en las actividades que serán efecto del trabajo de cartel.
Los saludamos afectuosamente,
Cartel de Clínica
Jesuán Agrazar
Tomás Garcia
Lisandro Inclán
Nadia Rusconi
Virginia Vigo
Más Uno: a designar
1Acta de fundación. Escuela Freud-Lacan de La Plata
Lo esperable es que en una Escuela suceda, entre otras cosas, una enseñanza y una producción y que esa producción se publique.
En los documentos de la Efla podemos leer, acerca del Cartel de Publicaciones, que una de sus funciones es oficiar de bisagra entre el psicoanálisis en intensión y en extensión. El pasaje de lo privado a lo público dando a conocer el trabajo es un modo de hacer escuela, de leer las letras del psicoanálisis, de causar el deseo en torno a la escritura, de promover la circulación de las producciones de sus miembros.
En los comienzos uno de los modos del cartel de llevar adelante esta política fue a través de una publicación impresa llamada “Publicación de la Efla”. En el año 2010, durante la primera presidencia de Amalia Cazaux y en un trabajo conjunto entre el Cartel de Publicaciones, la Comisión Directiva y la escuela en su conjunto se arribó a votar, en asamblea, que a partir de la publicación N°33 comenzará a llamarse revista Moebiana. Moebiana continúa siendo el soporte de las producciones escritas por los miembros de la Efla e invitados, adaptando su formato en función del contexto. A partir de su número 67, en el año 2020 en contexto de pandemia, se transformó en una revista digital. En esta edición de Moebiana N°73 retomamos su formato impreso.
Lacan desarrolló la topología de la Banda de Moebius, esta superficie que tiene la propiedad de poseer una sola cara y un solo borde, está en relación a que el inconsciente está del reverso pero puede surgir en la superficie en todo punto del discurso. Continuamos apostando desde el cartel a la función Moebiana de la revista, que posibilite aquella función bisagra que leíamos en los documentos de la Efla. Torsiones de la intensión a la extensión que posibilitan un efecto de transmisión.
Durante el transcurso de este año la Efla irá celebrando de distintas formas estos 20 años de hacer escuela. Mobiana 73 es uno de los modos de celebración.
Desde el cartel agradecemos a la Comisión Directiva y a los miembros de la escuela por hacer posible este modo de festejo.
Cartel de Publicaciones
Maria Beatriz Pagano
Carolina Gamaler
Mariana Piombo
Sandra Iribarne
¿Por qué la escuela cuenta en su estructura con un cartel de dirección que se ocupe de las entradas y la permanencia?
La escuela como dispositivo discursivo, que se propone la transmisión del discurso del psicoanálisis se funda en un deseo. Leemos en nuestra Acta de Fundación: “La escuela Freud-Lacan de La Plata tiene por objeto la transmisión del psicoanálisis, la formación de los analistas y hacer que el psicoanálisis persista en nuestra cultura como una disciplina y un espacio discursivo crucial para la subjetividad”1.
En el dispositivo que el análisis es como práctica discursiva es donde se efectúa y sostiene el discurso, su transmisión en acto; no hay transmisión que pueda sostenerse sin este acto clínico que se produce en la intensión. Sin embargo, no es el único lugar donde se produce la transmisión y es en ese marco que la escuela ofrece un lugar, para que pueda realizarse esta tarea, en la extensión. No es un instituto dedicado a la enseñanza donde desde el lugar del ideal o del saber académico se imparte conocimiento.
Dentro de las funciones especificadas para el cartel de entrada y permanencia se detalla propiciar la entrada y la permanencia en la escuela.
Para poder entrar, permanecer y salir es necesario apoyarse en los documentos de escuela (Acta de fundación y estatuto). Los mismos fueron redactados hace 20 años atrás y comprobamos que en el funcionamiento se han producido cambios que es necesario leer e inscribir para poder seguir avanzando en el crecimiento de la escuela.
Es de nuestro interés seguir investigando sobre los modos posibles de incluirse y permanecer en la escuela para que siga vigente el objeto por el cual fue creada.
A lo largo de estos 20 años, el Cartel de Entrada y Permanencia se ha dedicado a escuchar los pedidos de entrada de quienes han manifestado su deseo de estar en la escuela, ha ubicado como objetivo la necesidad de investigar acerca del valor de los dispositivos y estatutos para favorecer un lugar donde cada quien asuma un compromiso con su palabra y acepte los documentos que ordenan a la escuela en esta tarea que se encuentra en los fundamentos, la transmisión del discurso psicoanalítico.
Cada entrada podría tener valor de acto, lo cual podrá leerse a-posteriori en el recorrido que cada quién vaya realizando en su devenir por los diferentes dispositivos de trabajo que en la escuela tienen lugar. El recorrido será singular, en el marco del respeto por las diferencias.
Este cartel está dispuesto a ofrecer su escucha y su lectura, apostando a que el trabajo posibilite poner en causa el deseo de transmitir el psicoanálisis cada vez. Y que los que entran puedan hacer su recorrido permaneciendo en una comunidad de experiencia singular para cada uno.
Cartel de entrada y permanencia
Cristina Borda
Flavia Martin Frias
Silvina Naveiro
Romina Scordino
1Acta de fundación. Escuela Freud-Lacan de La Plata
Desde el Cartel de Biblioteca, agradecemos a María Inés Perraud, por la generosa donación de libros de psicoanálisis, de filosofía, en español y en francés, que enriquecen la biblioteca de nuestra escuela.
Cartel de Biblioteca
Melina Consiglio
Cintia C. Frey
Noelia Gravagna
La conformación actual del cártel de enseñanza lleva meses en su función. El cártel reúne a miembros con distintos recorridos; miembros de vasta permanencia en la escuela, y algunos miembros que habiendo realizado la propuesta de formación se han sumado a esta causa por la transmisión del psicoanálisis. Siendo este, un modo de entrada a la Escuela.
Se trabajó en la lectura de la propuesta llamada en un inicio, “Propuesta de enseñanza para la formación psicoanalítica” orientada a quienes asistían a ella en la que si bien se priorizaba la formación del analista que se acercaba a la escuela; los miembros se encontraban en el trabajo de enseñar en sus distintas formas y modalidades que la propuesta ofrecía.
Renovamos hoy este compromiso e intentamos que la Propuesta para la Formación de analistas en Efla, funcione propiciando el encuentro y la formación entre asistentes, participantes y miembros, en dirección a nuevas escrituras en la lectura de textos de Freud y Lacan.
Dicha propuesta consta de:
-Seminario Nodal: -6 clases ofrecidas por miembros que tomaron el guante de trabajar en conjunto un concepto: inconsciente.
-Grupos de Enseñanza: -pequeños grupos coordinados por miembros de la escuela darán oportunidad de acercarse a la letra de los conceptos en textos de Freud, Lacan y miembros de la escuela.
-Reuniones Clínicas: - El encuentro y presentación de casos a cargo del Cartel de Clínica de Efla.
-Plus-
Nos propusimos cerrar el módulo con una jornada de escritura, momento de escucha e intercambio sobre lo que nos tuvo trabajando.
El psicoanálisis parece tener futuro en la escuela en tanto aloja diferentes voces y escrituras en consonancia y disonancia con las teorías que nos brindan su huella en un hacer renovado con lo real de la clínica.
Cartel de Enseñanza
María José Colombo
Lautaro Galeano
Agostina Miranda
Marisa Pellejero
Laura Skliar
Evangelina Spagnolo.