Moebiana74

Trabajo de escuela

Imagen trabajo
Ilustración: La metamorfosis del sueño de Grandville

Lazo social y Dispositivos de escuela

por Secretaría de carteles · secretariadecarteles@efla.com.ar
Daniel Paratore, Alejandra Di Nubila, Laura Vellio

“...Quien escribe se somete a la ley del lenguaje, trae la luz de donde no la había, aprende lo que ya sabía y queda olvidado. La única salida del destinado a escribir es su obediencia a la necesidad, a la espera de un goce inaudito que será la palabra encontrada, recobrada. El acto de escribir mira hacia atrás, recupera algo del pasado, no es almacenamiento, sino que invita a elegir un blanco. La escritura intensifica el presente. Leer con otros apunta hacia el porvenir, lectura de los efectos como formalización de lo que escapa y deja marca…”1
Pascal Quignard.

Entrar en función en la Secretaría de carteles y grupos, nos llevó a emprender un recorrido, tomando las marcas de las dos gestiones que nos antecedieron . Nos fue necesario hacer lectura, y en ese andar, circunscribimos directrices que orientaron el trabajo.
Nos interrogamos por el modo de enlace entre analistas en la escuela, en los dispositivos de cartel y de grupo.
Pensar el modo de enlace, es una apuesta de lectura que nos entusiasma y nos permite escriturar nuestra práctica.
Las jornadas como puesta en acto del trabajo con otros, forman parte del entramado del lazo social de los analistas en la Escuela. Un dispositivo a partir del cual la Secretaría, hace pasar las producciones de cartel y de grupo, cuyos efectos se dan a leer.

Las Jornadas y sus efectos, dieron lugar a:
Durante el año 2024, la Secretaría organizó tres actividades:
1- Ecos de Lectura de dispositivos de carteles
2- Ecos de Lectura, de dispositivos grupales
3- Jornada de Carteles 2024

Estas actividades que dimos en llamar: “Ecos de lectura”, dieron lugar para una vuelta más en la producción y transmisión. Propiciando nuevas lecturas de las producciones escritas, en un tiempo de a posteriori.
La jornada como puesta en acto del trabajo con otros, ofrece la ocasión de hacer una lectura, de trabajo de los dispositivos de carteles y grupos.
Los efectos de lectura de las jornadas nos remiten a la interrogación de lo escrito, a encontrar el punto de repetición, y una apuesta a la interlocución. El respeto por lógica del enigma, motoriza nuestro trabajo desde la Secretaria, propiciando la circulación de la función deseante en los dispositivos.
En el presente año 2025 la Secretaría de Carteles, organizó un Conversatorio acerca de los grupos orientados al efecto sujeto.
La Secretaría, transferencia de trabajo mediante, propicia la puesta en acto de la producción de los carteles y grupos, posibilitando la transmisión en la escuela.


1 Pascal Quignard.L El Nombre de la Punta de la Lengua. InterZona editora. Buenos Aires, 1ed, 2022.