Propuesta para la Formación de analistas en la EFLA

La Escuela Freud-Lacan de La Plata convoca a cada practicante del Psicoanálisis a un trabajo que implica cuatro instancias anudadas en cada uno de los módulos que componen la Propuesta.

Este anudamiento, posibilita un recorrido que parte de los interrogantes que surgen de la clínica y se articulan a los conceptos, a partir del enlace con algunos otros que la experiencia de formación conlleva.

Seminario Nodal

El Seminario es un dispositivo nodal en la práctica de escuela, ya que implica la formalización de la praxis a partir de encontrarnos divididos, por aquello que nos causa a tomar la palabra como enseñantes.

La serie de encuentros que articulan el Seminario Nodal, son producto del trabajo de un conjunto de miembros que se disponen a tomar la palabra, para dar razones de su clínica.

Habrá habido transmisión del psicoanálisis en la práctica del seminario, cuando cada una y cada uno pueda dar cuenta de los efectos que ahí se producen, a partir de haber atravesado la experiencia en singular de quien habla.

Los invitamos a pasar por la experiencia de anudar la clínica a los conceptos en cada encuentro y en cada módulo.



Grupos Enseñanza

Los Grupos de enseñanza son espacios de trabajo coordinados por uno o dos miembros de la escuela.

El trabajo que ahí se realiza, en cada módulo, depende de la selección de textos de Freud y de Lacan que la escuela propone para su lectura, según el concepto del que se trate.

Pero a su vez, también puede implicar, las resonancias de aquello que se dice en el Seminario Nodal, en las Reuniones Clínicas, o en cualquiera de los espacios de enseñanza que los asistentes a la EFLA atraviesen en ese momento.

Es decir, que se trata en los Grupos de enseñanza, de un saber que circula a partir de la práctica psicoanalítica de poner en juego las preguntas que nos orientan en lo real de la experiencia. Ahí donde el saber no está dado de antemano sino en lo que se produce en cada encuentro.

De ahí también, resulta, lo que para nosotros implica el término “lectura”.

Reuniones Clínicas

Las Reuniones Clínicas tienen un modo de funcionamiento que, en los más de 10 años que tiene nuestra “Propuesta para la Formación de analistas en la EFLA”, ha ido encontrando una lógica que surge de la experiencia de los miembros a la hora de formalizar su práctica.

Son “encuentros de discusión clínica” en los que se pueden ubicar tres tiempos: Un primer tiempo donde se presenta un recorte, una viñeta o un caso clínico. Un segundo tiempo de lectura y análisis del material en sub – grupos conformados por la libre elección de los presentes. Y un tercer tiempo de preguntas, intercambio y discusión, donde la palabra de cada quien vale en singular, dejándose atravesar por aquello que el texto nos transmitió.

Estas reuniones conforman una instancia imprescindible de la Propuesta, ya que en ellas se apuesta a la transmisión, de aquello que puede producirse en el encuentro con lo más artesanal de nuestra praxis.

Plus

Los asistentes a la “Propuesta para la Formación de analistas en la EFLA”, podrán tener acceso a los “Seminarios a Nombre propio”, los “Foros” y las “Mesas Redondas”, que se realicen en la escuela de forma abierta.

A su vez, podrán contar con aranceles especiales cuando se trate de “Jornadas”, “Conferencias” y demás actividades que la escuela organice y realice en la Sede o fuera de ella.

La “Propuesta para la Formación de analistas en la EFLA” comprende un ciclo de seis módulos semestrales que se desarrollan de un modo consecutivo. En los módulos se trabajan conceptos psicoanalíticos que, en la práctica de escuela y habiéndonos apoyado en la enseñanza de Freud y de Lacan, hemos podido situar como “fundamentales”. La invitación, a quienes se han decidido a implicarse en dicho trabajo como asistentes, es a desplegar e interrogar estos conceptos psicoanalíticos fundamentales que dan cuerpo a la Propuesta, comenzando el recorrido por el módulo que elijan. La Propuesta se encuentra en permanente construcción del mismo modo que es permanente la formación del analista.

1° Año
2° Año
3° Año
1° Semestre
Inconciente
Repetición y Sintoma
Objeto a
2° Semestre
Transferencia
Pulsión
Fantasma