Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano fue fundado en Barcelona en Octubre de 1998 a partir de la decisión de más de 50 Instituciones Psicoanalíticas de diversos países del mundo. La apuesta fue sostener una multiplicidad de enlaces en el marco de un movimiento de Instituciones. El movimiento no reconoce una dirección centralizada sino que se sostiene en el intercambio de las producciones y el lazo entre los analistas en dirección opuesta a una jerarquización.
Los objetivos, desde sus fundamentos son el avance en el tratamiento de las cuestiones cruciales del Psicoanálisis con la puesta en cuestión de su práctica y la transmisión. Se orienta a estimular los lazos de intercambio entre instituciones y los analistas que la integran como propuesta para afrontar los efectos de fragmentación en el movimiento lacaniano, pero en una organización diferente de una supra-asociación y alojando el principio de la diferencia fecunda que deviene de la multiplicidad.
Sostener un Movimiento acorde a la lógica del No-todo y la castración que instituye una forma de lazo social que inaugura el Psicoanálisis y el movimiento apuesta a propiciar su circulación.
En el año 2011 la EFLA realizó el pedido de entrada a Convergencia, Movimiento Lacaniano por el Psicoanálisis Freudiano. Para producir ese acto fue necesario hacer un trabajo a lo largo de dos años a doble vía: por un lado de interrogación y debate entre los miembros de la efla de los fundamentos y modos de organización del Movimiento y por otro en la participación y organización de actividades junto a otras instituciones miembros de Convergencia.
El trabajo de entrada se realizó con tres escuelas: Escuela de Psicoanálisis Sigmund Freud de Rosario, Escuela Freudiana de la Argentina y Escuela Freudiana de Buenos Aires.
En la carta de solicitud escribimos: “Leemos que este nuevo acto que hemos decidido efectuar es efecto de transmisión, producto de esos encuentros sostenidos donde no hubo obturación a las preguntas y fue posible tolerar el tiempo que en la escuela se requirió para concluir en esta decisión”
El escrito producido en esa ocasión de trabajo surge a partir de recortar un párrafo del Acta de Fundación de Convergencia
”Igualmente reconocemos en acto el hecho de que la transmisión a través del texto se ha convertido hoy en una modalidad preponderante en la difusión de la enseñanza de Lacan. Estamos advertidos, sin embargo, de que la transferencia de trabajo sobre los textos sólo es operante en psicoanálisis en la medida en que su discurso esté sostenido por una enunciación y donde el saber se encuentre, de este modo, interrogado por el efecto didáctico del psicoanálisis de cada quien”.
Consideramos que Convergencia resulta un movimiento oportuno para el avance no sólo de cada analista en lo que a su formación respecta sino también para las asociaciones que la integran. Es una forma más de sostener la escuela como conjunto abierto, para continuar la investigación del lazo social entre analistas, interrogar cómo se pone en juego la castración y la inclusión de la diferencia sin hacer de esto jerarquía y, al mismo tiempo, porque la multiplicidad de posiciones respecto del psicoanálisis, sostenida en las asociaciones que integran el movimiento, resulta productiva para continuar trabajando con otros la formación de los analistas como cuestión y para propiciar el tratamiento de los problemas cruciales del psicoanálisis.
Desde el tiempo de su fundación y hasta la actualidad, en la Escuela Freud – Lacan de La Plata hemos apostado al enlace con otros psicoanalistas e instituciones, para poder sostener en acto la transmisión del psicoanálisis que no es sin transferencia de trabajo.
Desde el momento en que la efla realizó su acto de inscripción en Convergencia hemos participado en Coloquios, Congresos y actividades en el marco del movimiento.
El 3 de diciembre de 2011, junto a otras instituciones, constituimos la CERAU (Comisión de Enlace Regional de Argentina y Uruguay). Se trata de una modalidad de enlace en el seno de Convergencia. Las razones de la constitución de la regional se fundamenta y sostiene en la apuesta a generar y propiciar lazos de trabajo entre las instituciones que la integran y recrear el intercambio entre sus integrantes. Apostando a la transferencia de trabajo propiciar encuentros para dar lugar a los interrogantes que atraviesan a la región así como renovar la labor respecto a promover y hacer circular el discurso del Psicoanálisis.
La ciudad de La Plata en dos ocasiones ha sido sede de las Jornadas anuales de la CERAU:
“Desafíos de la praxis analítica. El sujeto en el campo del deseo” (2014)
“El Psicoanálisis en la época. Cuerpo y Lazo social” (2023)
Continuamos trabajando y apostando al enlace con los otros en el marco de Convergencia, haciendo Movimiento.
www.convergenciafreudlacan.org
En 1986 comienza, en Punta del Este – Uruguay, un modo de encuentro entre analistas que recibió el nombre de Reunión Lacanoamerica de Psicoanálisis.
Sus antecedentes implican el reconocimiento de una enseñanza y una posición en cuanto a la transmisión. Su nombre surge de una expresión de Lacan, quien en su visita a Caracas estaba interesado en conocer a aquellos analistas practicantes a los cuales su persona no les hubiese hecho de pantalla respecto de su enseñanza. Buscando constatar efectos de transmisión del psicoanálisis por la vía de la escritura, de las letras, viaja al encuentro con lo que llamó “mis lacanoamericanos”. En esa misma época se producía la “Disolución” de la Escuela Freudiana de París, dato que no es menor dado que la disolución está incluida en el modo de funcionamiento que sostenemos y ponemos a prueba cada vez. La disolución, como acto, funda lo nuevo.
El significante “Reunión” implica un conjunto heterogéneo de lecturas, así decirnos “lectores de Lacan” no hace masa, es uno por uno. El dispositivo de trabajo conlleva una lógica específica con el objetivo de constatar efectos de discurso.
Cada uno habla en nombre de su producción respecto del Psicoanálisis y sostiene una enunciación. Cualquiera que así lo desee puede inscribir y presentar un escrito. Aún aquellos que no pertenecen a ninguna institución psicoanalítica. Se realizan ponencias simultáneas, dada la gran cantidad de presentaciones.
No hay un título general preestablecido ni un temario pautado de antemano. Cada presentador escribe sobre las cuestiones del psicoanálisis que desea, sea de la clínica o del campo conceptual que lo atraviesa.
Tampoco se seleccionan los escritos previamente con ningún criterio de jerarquía ni tiempo de formación, por lo cual el día y horario para la presentación de trabajos se resuelve en base al azar por medio de un sorteo.
Cada expositor para la presentación del trabajo y la discusión sobre el mismo dispone de 30 minutos como tiempo total. Cada uno tiene la libertad de distribuir a su gusto los tiempos de su ponencia.
Como no hay autoridades de mesa, cada expositor toma el compromiso de presentar al expositor que le sucede, estableciéndose de este modo una serie: lectura del escrito, preguntas y comentarios del público, tiempo de corte y pasaje al trabajo siguiente, donde el que leía pasa a presentador y al lugar de escucha.
La rotación marca la reunión, puesta en acto de la castración, haciendo que cada una sea diferente, pasando por diversos países.
Durante cuatro días trabajamos, discutimos, coincidimos y disentimos, también nos hacemos un lugar para encontrarnos próximos, para generar enlaces. Sostenemos que el modo en que el discurso del psicoanálisis avanza es si los obstáculos son leídos en el marco de un dispositivo.
La Lacanoamericana también es un conjunto abierto de instituciones que se tornan convocantes, cada una con su rasgo singular, con su historia, ofrece su nombre y sus transferencias para hacer el llamado a la Reunión. La condición para incluirse como institución convocante es la de reconocer su posición en relación a la enseñanza de Freud y Lacan, así como la aceptación del dispositivo que este movimiento implica.
En las asambleas, que también están pautadas para que las instituciones convocantes nos demos el espacio de lectura de lo que allí se pudo hacer pasar, de lo que deja resonando cada reunión, de los obstáculos, se articulan tiempos que llevan, finalmente, a la disolución de esa reunión que hasta allí aconteció. No hay promesa anticipada de una próxima realización hasta que no se efectúa una declaración del deseo de reanudar la apuesta de sostener el dispositivo y se propone una nueva sede. Al aprobarse por mayoría, nos queda el compromiso de propiciar una nueva reunión, de volver a ser una institución más que hace la convocatoria, nos queda el deseo que causa.
En la Reunión realizada en Río de Janeiro en el año 2017, Lazos Institución Psicoanalítica de La Plata junto a la Escuela Freud-Lacan de La Plata, postulamos a nuestra ciudad como sede para el año 2019, habiendo sido apoyada la propuesta por la asamblea. Fue posible arribar a esa propuesta a partir de sostener enlaces donde se fue constituyendo una transferencia de trabajo que tiene como causa el deseo de sostener el discurso del psicoanálisis y hacerle lugar a las diferencias.
Por primera vez La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, fue sede de La Reunión Lacanoamericana de Psicoanálisis. Apostamos a difundir y transmitir un modo de practicar y formalizar el psicoanálisis que no se sustente en una lectura unívoca y verticalista, en una palabra oficial, de la enseñanza de Lacan.
El encuentro se realizó del 6 al 9 de noviembre, eligiendo como lugar el emblemático Jockey Club, ubicado en calle 7 N° 834 de nuestra ciudad. Contamos con 800 inscriptos, la presentación de 460 trabajos y la participación y compromiso de 42 Instituciones Convocantes a la Reunión. La convocatoria a la participación se amplió a estudiantes, colegas jóvenes, convocando en la UNLP, hospitales y otros centros de salud.
De esa experiencia podemos constatar efectos en la práctica del Psicoanálisis en intensión y en extensión.