revista moebiana
Editorial por Roberto Consolo

Hay algo muy importante que está antes de todo lo que pueda decirles sobre la edición de hoy, y es que este número 68 de la revista Moebiana se expresa en un nuevo concepto. Por primera vez desde sus inicios, hace 16 años, tiene un formato y un funcionamiento completamente digital. Es decir que pueden llegar a ella por nuestra página web, entrar por el link que ofrecen las redes sociales de la escuela y leerla, recorrerla y compartirla desde cualquier dispositivo digital. Este será un nuevo modo de conectarnos acaso desde muy lejos con el discurso del psicoanálisis y con la escuela, y tal vez estar más cerca que nunca.

El tema principal de esta Moebiana reúne tres términos que implican de distintos modos al psicoanálisis. Lo íntimo y lo privado, que por ejemplo hallamos en el análisis en intensión, y lo público, que sin dudas se manifiesta en la extensión. Estos tres no son unos sin los otros. Son como el uno, el dos y el tres, que se enlazan en el nudo borromeo para empezar la cuenta.
Creo que lo íntimo se manifiesta mejor en el ámbito del uno, donde se pierden los pensamientos y se prefiguran los actos, donde los deseos y los amorales goces encubren apenas sus motivos y en esa zona en la que cada uno ha logrado su impreciso pacto con el cuerpo. Pero es una intimidad que no está detrás de nada, se encuentra oculta en la superficie Moebiana de las mismas palabras que dicen la sonoridad más íntima del sujeto, como en las que se empeñan en el juego con los otros. Porque el uno de lo íntimo siempre está afectado de imposible, rasgado por el Otro y la pulsión que lo vivifica y a la vez lo mortifica con la misma intimidad. [...]




   Versión online
revista moebiana
revista moebiana
revista moebiana
revista moebiana
revista moebiana
revista moebiana
revista moebiana
revista moebiana
revista moebiana
revista moebiana