En el 2003 un conjunto abierto de analistas practicantes comenzamos a reunirnos causados por un “sueño”, en torno a un espacio que dimos en llamar "Grupo de intercambio clínico”, cuya condición principal de pertenencia se resumía en analizarse y analizar.

Interrogar la clínica nos convocaba creando una oportunidad para el debate y la discusión.

Así, el 18 de diciembre de 2004, fundamos la Escuela Freud Lacan de La Plata, espacio que continuamos construyendo, y al cual los invitamos a conocer su estructura.


           

COMISIÓN DIRECTIVA



Presidenta: Amalia Cazeaux

Vicepresidenta: Maren Balseiro

Secretaría: Romina Scordino

Prosecretaría: Cinthya Sau

Tesorera: Silvina Naveiro

comisiondirectiva@efla.com.ar

CARTELES DE DIRECCIÓN

Enseñanza

El cartel de enseñanza tiene entre sus objetivos llevar adelante las distintas actividades para que sea posible la enseñanza, la formación y la trasmisión del psicoanálisis desde la escuela. Desde ese lugar comenzamos con entusiasmo en la organización de la propuesta de enseñanza para la formación de los analistas. Nos abocamos a encuentros con los compañeros de otros carteles, de la comisión directiva, realizamos la convocatoria de enseñantes para los distintos espacios de la propuesta y de los diferentes módulos. También íbamos intercambiando y compartiendo lecturas en relación a los módulos de la propuesta, sobre qué dice Lacan respecto de la enseñanza, el enseñante, la transmisión y la formación, cuáles son sus condiciones de posibilidad. Considerando a estos interrogantes como fundamentales en relación al cartel de enseñanza y también como interrogantes siempre vigentes pues lejos estamos de pensar que en la enseñanza se trata de un saber acabado, donde un Otro es el soporte del saber, siendo la Escuela la institución en la que se imparte a otros ese saber dominante. Preguntas que pensamos como orientadoras de nuestra tarea y como la posibilidad de ir imaginando qué actividades organizar para los miembros y participantes de la escuela como para nuestra comunidad de analistas.


INTEGRANTES
Marina Martin
Daniel Paratore
Paula Levisman

carteldeensenanza@efla.com.ar

Clínica

Basándonos en la experiencia clínica que acontece en el dispositivo analítico y la formalización que efectúa un analista de su práctica ante algunos otros, sostenemos lo que fue punto de inicio y que es ya un espacio tradicional en la escuela: Espacio de Intercambio Clínico. Reunión de miembros que nos convoca a testimoniar y recrear nuestra clínica cada vez, mediante la presentación de un material clínico, posibilitando el diálogo y la discusión en torno a las cuestiones que allí se recortan. Muchas de las actividades llevadas a cabo por este cartel, extendidas a la comunidad en su conjunto, conservan el espíritu de lo que nos llevó a encontrarnos: promover la formalización de lo real que acontece en la clínica, apostando a la transmisión del psicoanálisis.


INTEGRANTES
Alejandro Sigal
Laura Skliar
Virginia Vigo
Lisandro Inclán

carteldeclinica@efla.com.ar

Entrada y Permanencia

Propiciar la entrada y la permanencia en la escuela, sostener el proyecto en relación al psicoanálisis en el trabajo con otros , propiciar los puntos de encuentro entre el psicoanálisis en intensión y en extensión, son algunas de las funciones sostenidas por este espacio de trabajo.


INTEGRANTES
Sandra Alderete
Claudio Gomez
Lucia Isassa
Mariana Pereyra

carteldeentradaypermanencia@efla.com.ar

Biblioteca

Concebimos la biblioteca dentro de la escuela como un espacio que propicia la circulación de saberes y transferencias, favoreciendo el lazo entre los miembros y la comunidad analítica. Al mismo tiempo se constituye como lugar de archivo y registro del acontecer histórico de la escuela.
Realizamos préstamos de libros, presentaciones y actividades que favorezcan el intercambio.


INTEGRANTES
Sandra Alderete
Silvana Tagliaferro
Laura Vellio

carteldebiblioteca@efla.com.ar
Publicaciones

Una de las funciones de éste cartel es oficiar de bisagra entre el psicoanálisis en intensión y en extensión, centrándose en el trabajo del pasaje de lo privado a lo público, dando a conocer el trabajo, un modo particular de hacer escuela y una manera de leer las letras del psicoanálisis, causar el deseo en torno a la escritura, promover la circulación de las producciones escritas de los miembros, publicándolas. Política que apunta también a dar lugar a la difusión de los textos de miembros de la escuela y divulgar temas y cuestiones del psicoanálisis de nuestro tiempo que nos interrogan. Sostenemos la publicación bimensual de la efla, así como la publicación de seminarios, jornadas, conferencias, etc.


INTEGRANTES
Anabella Ottaviani
María Beatriz Pagano
María José Colombo
Andrea Silvapobas
Sandra Iribarne

carteldepublicaciones@efla.com.ar
Extensión




INTEGRANTES
Claudia Lujan
Rodrigo Echalecu
Cristina Borda
Leticia Scottini

extension@efla.com.ar

SECRETARÍA

Secretaría de Carteles

Tiene por función propiciar el discurso que el dispositivo del cartel promueve, garantizando su inscripción como Carteles de Escuela . Toma registro del nombre, de sus integrantes, del más uno y de su disolución. Inscribe también los grupos de investigación y trabajo. Es la responsable de organizar las jornadas de carteles. Brinda la información al conjunto de la escuela y al Cartel de Publicaciones para su difusión.


INTEGRANTES
Maria Clara Almeida
Sergio Demitroff

secretariadecarteles@efla.com.ar

Secretaría de Enlace, difusión y redes

La secretaría lleva adelante una función de articulación y regulación entre los espacios de trabajo de la escuela en la realización de las actividades en formato digital. Acompaña las propuestas de los carteles, secretarías y espacio de arte a través de diferentes actividades: armado conjunto de los flyers, difusión en redes sociales y soporte técnico durante las actividades. Esta función, conjuntamente sostenida con la Comisión Directiva, se encuentra atravesada por una política y ética que resguarda y promueve el discurso analítico. Apostando a una transmisión lógica y estética del psicoanálisis.


INTEGRANTES
Silvana Tagliaferro

scd@efla.com.ar

Espacio de Arte

La reflexión, comentario e intercambio acerca del Espacio de arte en la Escuela nos es imprescindible. ¿Por qué se trata de un espacio de arte? ¿Porqué no un cartel? ¿Por qué, en lo coloquial se lo nombra de ambas maneras? Pensamos que el espacio se funda y pretendimos iniciar una investigación ¿Qué lugar tiene en los Documentos de Escuela? ¿Cómo surgió el enlace entre arte y psicoanálisis? En la gestión actual, en el marco de la asamblea comenzó la anotación de miembros y solo una persona estuvo dispuesta para trabajar en el Espacio de arte. Es luego de finalizada ésta, y ya en el momento social que se sumó una compañera. Dos. Y ahí se detuvo la cuenta. Pero dos plantean una superficie haciendo falta tres para que haya un espacio. Nos reunimos, retomamos el informe del Momento de concluir anterior y planificamos actividades. Coincidimos en intentar fundar y abrir el Espacio promoviendo la participación. Que miembros, participantes, asistentes concurran, disfruten, expongan, escriban, hablen… es decir habiten el espacio. Resonaba la escasa participación y la demanda de vestir la Escuela ¿Cómo hacer de la exposición pictórica algo dialogado, sumar la palabra al placer visual?


INTEGRANTES
Ludmila Hobler
Evangelina Spagnolo
Carolina Gamaler
Maria Laura Zapata
Fiorenza Paolucci
Agustina Aramburu

espaciodearte@efla.com.ar

CARTEL DE PASE

Desde la fundación de la escuela, y en consonancia con la proposición lacaniana del 9 de octubre de 1967, el cartel de pase se encuentra trabajando interrogantes y formulaciones en torno al dispositivo de pase instalado en la efla el día 29 de noviembre de 2008, teniendo en cuenta las particularidades de nuestra institución. Apostamos a la puesta en acto de esta experiencia que permite avanzar en la investigación acerca de cuestiones cruciales del psicoanálisis.


INTEGRANTES
Ana Casalla A.E. (EFBA)
Amalia Cazeaux A.E. (EFLA)
Guillermina Díaz A.E. (EPSFros)
Paula Levisman A.E. (EFLA)
Alicia Russ A.E. (EFA)
José Zuberman A.E. (EFBA)


carteldepase@efla.com.ar

Sueño por venir

Integrantes: Ludmila Hobler, Mariana Pereyra, Evangelina Spagnolo, María José Colombo. Más uno

Discurso y Semblante

Integrantes: Amalia Cazeaux, Alejandra Di Núbila, Anabella Ottaviani, Mariana Piombo. Más uno: a designar

Tres. Real, Simbólico, Imaginario

Integrantes: Maren Balseiro, Amalia Cazeaux, Rodrigo Echalecu. Más uno: Silvia Amigo

El acto analítico en la clínica

Integrantes: Leticia Scottini, Andrea Silvapobas, Claudio Gómez, Sandra Alderete. Más uno: Sonia Canullo

Semblante: la autorización del analista

Integrantes: Agostina Miranda, Gabriel Gómez, Alicia Riva, Febes Lucero, Lucia Isasa. Más uno: Amalia Cazeaux

Investigación clínica: R S I en la adolescencia.

Integrantes: Carolina Gamaler, Tomas García, Ludmila Hobler, Agostina Miranda. Más uno: Cinthya Sau

El psicoanálisis al revés.

Integrantes: Rodrigo Echalecu,Claudia Luján,Daniel Paratore, Laura Vellio. Más uno:

Qué poetica la topologia

Integrantes: Carolina Gamaler, Ludmilla Hobler, Evangelina Spagnolo y Silvina Naveiro. Más uno:

Formalizar la clínica

o Integrantes: Laura Skliar, Magali Castagnani, Lisandro Inclán, Andrea Silvapobas, Angélica Rave. Coordina: Marisa Pellejero

Transferencia de trabajo

Integrantes: Evangelina Spagnolo, Alejandra Di Nubila, Virginia Nucciarone, Silvina Naveiro, Anabella Ottaviani, Maria José Colombo.

Grupo de trabajo: La ética del psicoanálisis

Integrantes: Olga Cuadra (EFBA), Ana Dekmak (EFBA), Andrea Silvapobas (EFLA), Leticia Sccotini (EFLA)

Grupo de trabajo: ¿Qué es el saber- hacer?

Integrantes: Liza Alberdi (Lazos), Adrián Dambolena (EFBA), Silvana Tagliaferro (EFLA), Ernesto Vetere (Lazos)

Grupo de trabajo: "El valor estructural de la negación"

Integrantes: Bárbara Alsina (Lazos), Cecilia Caeta (Lazos), Mercedes Igea (Lazos), Claudia Pegoraro (Lazos), Sandra Alderete (EFLA). Más Uno: Gustavo Szereszewski

Grupo de trabajo: Lalengua, las lenguas. El "meoigo" de la cosa.

Integrantes: Celia Calvo (EFM), Marcela Ospital (CPF), Enrique Tenenbaum (Trilce, Buenos Aires), Claudia Lujan (EFLA), Maren Balseiro (EFLA)

Grupo de trabajo: Fantasma y Repetición. Los tiempos del sujeto.

Integrantes: Omar Alzogaray (GPT), Marisa Martinez (EFBA), Adriana Canteros, Leticia Scottini (EFLA), Benjamin Domb (EFBA)

Grupo de trabajo: Nominaciones

Integrantes: Silvana Tagliaferro (EFLA), Sonia Canullo – (Mayéutica Institución Psicoanalítica), Carolina Fábregas Solsona y Claudia Meser (Circulo Psicoanalítico Freudiano), Susana Splendiani (EPSFros), Adrián Fietta – (Trilce Buenos Aires, Institución del Psicoanálisis), Mariana López Terrera – (Trieb Institución Psicoanalítica), María del Valle Castro / Claudia Biondini/ Liliana García Maese/ (Seminario Freudiano Bahía Blanca-Escuela de Psicoanálisis), Rubén Goldberg / Liza Alberdi – (Lazos Institución Psicoanalítica de La Plata) , María Cristina Del Villar/Liliana García Maese/Alejandro Montoro (EFBA CC), Gabriela Núñez (EFA), Elsita Nader (EFP de Tucumán), Graciela León/María Victoria Peralta (Grupo de Psicoanálisis de Tucumán), Matilde Blas Novoa (Triempo Institución Psicoanalítica).

Grupo de trabajo: “La ética del psicoanálisis”

Integrantes: Olga Cuadra ( efba ), Ana Dekmak (efba), Leticia Scottini (efla), Andrea Silvapovas (efla)

Grupo de trabajo: “Nota a los analistas. Un saber que se inventa”

Integrantes: Amalia Cazeaux (EFLA), Susana Splendiani (EPSF-Ros), Alejandra Rodrigo (EFBA), Gabriela Núñez (EFA)

Grupo de trabajo: La posición ética del psicoanalista.

Integrantes: Marcelo Edwards - Fondation Européenne pour la Psychanalyse- Claudia Luján - Escuela Freud - Lacan de La Plata - Alejandro Pignato - Fondation Européenne pour la Psychanalyse- Lucía Pose - Fondation Européenne pour la Psychanalys