En el 2003 un conjunto abierto de analistas practicantes comenzamos a reunirnos causados por un “sueño”, en torno a un espacio que dimos en llamar "Grupo de intercambio clínico”, cuya condición principal de pertenencia se resumía en analizarse y analizar.

Interrogar la clínica nos convocaba creando una oportunidad para el debate y la discusión.

Así, el 18 de diciembre de 2004, fundamos la Escuela Freud Lacan de La Plata, espacio que continuamos construyendo, y al cual los invitamos a conocer su estructura.


           

COMISIÓN DIRECTIVA



Presidente: Claudio Gómez

Vicepresidenta: Sandra Alderete

Secretaría: Lucia Isasa

Prosecretaría: Virginia Nucciarone

Tesorera: Mariana Pereyra

comisiondirectiva@efla.com.ar

CARTELES DE DIRECCIÓN

Enseñanza

El cartel de enseñanza tiene entre sus objetivos llevar adelante las distintas actividades para que sea posible la enseñanza, la formación y la trasmisión del psicoanálisis desde la escuela. Desde ese lugar comenzamos con entusiasmo en la organización de la propuesta de enseñanza para la formación de los analistas. Nos abocamos a encuentros con los compañeros de otros carteles, de la comisión directiva, realizamos la convocatoria de enseñantes para los distintos espacios de la propuesta y de los diferentes módulos. También íbamos intercambiando y compartiendo lecturas en relación a los módulos de la propuesta, sobre qué dice Lacan respecto de la enseñanza, el enseñante, la transmisión y la formación, cuáles son sus condiciones de posibilidad. Considerando a estos interrogantes como fundamentales en relación al cartel de enseñanza y también como interrogantes siempre vigentes pues lejos estamos de pensar que en la enseñanza se trata de un saber acabado, donde un Otro es el soporte del saber, siendo la Escuela la institución en la que se imparte a otros ese saber dominante. Preguntas que pensamos como orientadoras de nuestra tarea y como la posibilidad de ir imaginando qué actividades organizar para los miembros y participantes de la escuela como para nuestra comunidad de analistas.


INTEGRANTES
María José Colombo
Evangelina Spagnolo
Marisa Pellejero
Agostina Miranda
Laura Skliar
Lautaro Galeano (colaborador)

carteldeensenanza@efla.com.ar

Clínica

Basándonos en la experiencia clínica que acontece en el dispositivo analítico y la formalización que efectúa un analista de su práctica ante algunos otros, sostenemos lo que fue punto de inicio y que es ya un espacio tradicional en la escuela: Espacio de Intercambio Clínico. Reunión de miembros que nos convoca a testimoniar y recrear nuestra clínica cada vez, mediante la presentación de un material clínico, posibilitando el diálogo y la discusión en torno a las cuestiones que allí se recortan. Muchas de las actividades llevadas a cabo por este cartel, extendidas a la comunidad en su conjunto, conservan el espíritu de lo que nos llevó a encontrarnos: promover la formalización de lo real que acontece en la clínica, apostando a la transmisión del psicoanálisis.


INTEGRANTES
Lisandro Inclán
Virginia Vigo
Tomás García
Jesuán Agrazar
Nadia Rusconi (colaboradora)

carteldeclinica@efla.com.ar

Entrada y Permanencia

Propiciar la entrada y la permanencia en la escuela, sostener el proyecto en relación al psicoanálisis en el trabajo con otros , propiciar los puntos de encuentro entre el psicoanálisis en intensión y en extensión, son algunas de las funciones sostenidas por este espacio de trabajo.


INTEGRANTES
Cristina Borda
Silvina Naveiro
Romina Scordino
Flavia Martin

carteldeentradaypermanencia@efla.com.ar

Biblioteca

Concebimos la biblioteca dentro de la escuela como un espacio que propicia la circulación de saberes y transferencias, favoreciendo el lazo entre los miembros y la comunidad analítica. Al mismo tiempo se constituye como lugar de archivo y registro del acontecer histórico de la escuela.
Realizamos préstamos de libros, presentaciones y actividades que favorezcan el intercambio.


INTEGRANTES
Melina Consiglio
Cintia Frey
Noelia Gravagna (colaboradora)

carteldebiblioteca@efla.com.ar
Publicaciones

Una de las funciones de éste cartel es oficiar de bisagra entre el psicoanálisis en intensión y en extensión, centrándose en el trabajo del pasaje de lo privado a lo público, dando a conocer el trabajo, un modo particular de hacer escuela y una manera de leer las letras del psicoanálisis, causar el deseo en torno a la escritura, promover la circulación de las producciones escritas de los miembros, publicándolas. Política que apunta también a dar lugar a la difusión de los textos de miembros de la escuela y divulgar temas y cuestiones del psicoanálisis de nuestro tiempo que nos interrogan. Sostenemos la publicación bimensual de la efla, así como la publicación de seminarios, jornadas, conferencias, etc.


INTEGRANTES
María Beatriz Pagano
Carolina Gamaler
Sandra Iribarne
Mariana Piombo

carteldepublicaciones@efla.com.ar
Extensión




INTEGRANTES
Roberto Consolo
Leticia Scottini
Anabella Ottaviani

extension@efla.com.ar

SECRETARÍA

Secretaría de Carteles

Tiene por función propiciar el discurso que el dispositivo del cartel promueve, garantizando su inscripción como Carteles de Escuela . Toma registro del nombre, de sus integrantes, del más uno y de su disolución. Inscribe también los grupos de investigación y trabajo. Es la responsable de organizar las jornadas de carteles. Brinda la información al conjunto de la escuela y al Cartel de Publicaciones para su difusión.


INTEGRANTES
Laura Vellio
Daniel Paratore
Alejandra Di Núbila

secretariadecarteles@efla.com.ar

Secretaría de Enlace, difusión y redes

La secretaría lleva adelante una función de articulación y regulación entre los espacios de trabajo de la escuela en la realización de las actividades en formato digital. Acompaña las propuestas de los carteles, secretarías y espacio de arte a través de diferentes actividades: armado conjunto de los flyers, difusión en redes sociales y soporte técnico durante las actividades. Esta función, conjuntamente sostenida con la Comisión Directiva, se encuentra atravesada por una política y ética que resguarda y promueve el discurso analítico. Apostando a una transmisión lógica y estética del psicoanálisis.


INTEGRANTES
Andrea Silvapobas
Anabella Ottaviani

scd@efla.com.ar

Espacio de Arte

La reflexión, comentario e intercambio acerca del Espacio de arte en la Escuela nos es imprescindible. ¿Por qué se trata de un espacio de arte? ¿Porqué no un cartel? ¿Por qué, en lo coloquial se lo nombra de ambas maneras? Pensamos que el espacio se funda y pretendimos iniciar una investigación ¿Qué lugar tiene en los Documentos de Escuela? ¿Cómo surgió el enlace entre arte y psicoanálisis? En la gestión actual, en el marco de la asamblea comenzó la anotación de miembros y solo una persona estuvo dispuesta para trabajar en el Espacio de arte. Es luego de finalizada ésta, y ya en el momento social que se sumó una compañera. Dos. Y ahí se detuvo la cuenta. Pero dos plantean una superficie haciendo falta tres para que haya un espacio. Nos reunimos, retomamos el informe del Momento de concluir anterior y planificamos actividades. Coincidimos en intentar fundar y abrir el Espacio promoviendo la participación. Que miembros, participantes, asistentes concurran, disfruten, expongan, escriban, hablen… es decir habiten el espacio. Resonaba la escasa participación y la demanda de vestir la Escuela ¿Cómo hacer de la exposición pictórica algo dialogado, sumar la palabra al placer visual?


INTEGRANTES
Silvana Tagliaferro
Laura Vellio
Andrea Silvapobas

espaciodearte@efla.com.ar

Espacio Editorial


INTEGRANTES
Silvana Tagliaferro
Maren Balseiro
Paula Levisman

espacioeditorial@efla.com.ar

CARTEL DE PASE

Desde la fundación de la escuela, y en consonancia con la proposición lacaniana del 9 de octubre de 1967, el cartel de pase se encuentra trabajando interrogantes y formulaciones en torno al dispositivo de pase instalado en la efla el día 29 de noviembre de 2008, teniendo en cuenta las particularidades de nuestra institución. Apostamos a la puesta en acto de esta experiencia que permite avanzar en la investigación acerca de cuestiones cruciales del psicoanálisis.


INTEGRANTES
Maren Balseiro (AE - EFLA)
Amalia Cazeaux (AE - EFLA)
Clelia Conde (AE - 1997-2000 EFA)
Guillermina Díaz (AE - EPSFros)
Paula Levisman (AE - EFLA)
Analía Meghdessian de Nanclares (AE - EFBA)


carteldepase@efla.com.ar

CARTEL PARA LA NOMINACION DE AME

INTEGRANTES
Silvana Tagliaferro
Rodrigo Echalecu
Sergio Demitroff
Cristina Borda
MAS UNO
Claudia Biondini. AE - Seminario Freudiano de Bahia Blanca


cartelame@efla.com.ar

Tres. Real, Simbólico, Imaginario

Integrantes: Maren Balseiro, Amalia Cazeaux, Rodrigo Echalecu. Más uno: Silvia Amigo

El acto analítico en la clínica

Integrantes: Leticia Scottini, Andrea Silvapobas, Claudio Gómez, Sandra Alderete. Más uno: Sonia Canullo

Semblante: la autorización del analista

Integrantes: Gabriel Gómez, Alicia Riva, Febes Lucero, Lucia Isasa. Más uno: Amalia Cazeaux

Investigación clínica: R S I en la adolescencia.

Integrantes: Carolina Gamaler, Tomas García, Ludmila Hobler, Agostina Miranda. Más uno: Cinthya Sau

El psicoanálisis al revés.

Integrantes: Rodrigo Echalecu,Claudia Luján,Daniel Paratore, Laura Vellio, M. Cristina Borda Más uno: a designar

Formalizar la clínica

Integrantes: Laura Skliar, Magali Castagnani, Lisandro Inclán, Andrea Silvapobas, Febes Lucero, Nadia Rusconi. Coordina: Marisa Pellejero

Transferencia de trabajo

Integrantes: Evangelina Spagnolo, Alejandra Di Nubila, Virginia Nucciarone, Silvina Naveiro, Anabella Ottaviani, Maria José Colombo.

¿Qué ofrece el Ulises de Joyce como aporte al psicoanálisis?

Integrantes: Sandra Iribarne, Silvina Naveiro, M. Beatriz Pagano, Cinthya Sau, Andrea Silvapobas. Coordina: Anabella Ottaviani

Grupo de trabajo: La ética del psicoanálisis

Integrantes: Olga Cuadra (EFBA), Ana Dekmak (EFBA), Andrea Silvapobas (EFLA), Leticia Sccotini (EFLA)

Grupo de trabajo: ¿Qué es el saber- hacer?

Integrantes: Liza Alberdi (Lazos), Adrián Dambolena (EFBA), Silvana Tagliaferro (EFLA), Ernesto Vetere (Lazos)

Grupo de trabajo: "El valor estructural de la negación"

Integrantes: Bárbara Alsina (Lazos), Cecilia Caeta (Lazos), Mercedes Igea (Lazos), Claudia Pegoraro (Lazos), Sandra Alderete (EFLA). Más Uno: Gustavo Szereszewski

Grupo de trabajo: Fantasma y Repetición. Los tiempos del sujeto.

Integrantes: Omar Alzogaray (GPT), Marisa Martinez (EFBA), Adriana Canteros, Leticia Scottini (EFLA), Benjamin Domb (EFBA)

Grupo de trabajo: Nominaciones

Integrantes: Silvana Tagliaferro (EFLA), Sonia Canullo – (Mayéutica Institución Psicoanalítica), Carolina Fábregas Solsona y Claudia Meser (Circulo Psicoanalítico Freudiano), Susana Splendiani (EPSFros), Adrián Fietta – (Trilce Buenos Aires, Institución del Psicoanálisis), Mariana López Terrera – (Trieb Institución Psicoanalítica), María del Valle Castro / Claudia Biondini/ Liliana García Maese/ (Seminario Freudiano Bahía Blanca-Escuela de Psicoanálisis), Rubén Goldberg / Liza Alberdi – (Lazos Institución Psicoanalítica de La Plata) , María Cristina Del Villar/Liliana García Maese/Alejandro Montoro (EFBA CC), Gabriela Núñez (EFA), Elsita Nader (EFP de Tucumán), Graciela León/María Victoria Peralta (Grupo de Psicoanálisis de Tucumán), Matilde Blas Novoa (Triempo Institución Psicoanalítica).

Grupo de trabajo: “La ética del psicoanálisis”

Integrantes: Olga Cuadra ( efba ), Ana Dekmak (efba), Leticia Scottini (efla), Andrea Silvapovas (efla)

Grupo de trabajo: “Nota a los analistas. Un saber que se inventa”

Integrantes: Amalia Cazeaux (EFLA), Susana Splendiani (EPSF-Ros), Alejandra Rodrigo (EFBA), Gabriela Núñez (EFA)

Grupo de trabajo: La posición ética del psicoanalista.

Integrantes: Marcelo Edwards - Fondation Européenne pour la Psychanalyse- Claudia Luján - Escuela Freud - Lacan de La Plata - Alejandro Pignato - Fondation Européenne pour la Psychanalyse- Lucía Pose - Fondation Européenne pour la Psychanalys

Grupo de trabajo: CUERPO Y LAZO SOCIAL

Integrantes: Maren Balseiro (Escuela Freud - Lacan de La Plata) - María Cristina Borda (Escuela Freud - Lacan de La Plata) - Arabella Caggiano (Lazos Institución Psicoanalítica de La Plata) - Celia Caminos (Lazos Institución Psicoanalítica de La Plata) - Rodrigo Echalecu (Escuela Freud - Lacan de La Plata) - Daiana Kratzer (Lazos Institución Psicoanalítica de La Plata) - Cinthya Sau (Escuela Freud - Lacan de La Plata) - Carola Yanniccari (Lazos Institución Psicoanalítica de La Plata) -